Descargar e imprimir certificado de la nueva ADRES

Antes de mencionar todo el proceso para obtener el certificado de la Nueva ADRES, es importante saber que anteriormente recibía el nombre de FOSYGA, pero a partir del 1 de agosto del año 2017, el ministro de Salud, Alejando Gaviria, anunció que el nuevo nombre del fondo sería ADRES, que en otras palabras significa Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya que adquiere diversos cargos además de los presentes en FOSYGA, y se encargará de administrar los capitales procedentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, o por sus siglas SGSSS.

Además, también se encargará del Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud, más conocido como FONSAET, y finalmente, se añade también los recaudos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, conocido por sus siglas UGPP.

Consultar certificado a través de la nueva ADRES

Una de las cosas más importantes que debe hacer un ciudadano afiliado a alguna EPS es tener su respectivo certificado para validar su afiliación, lo cual es posible de obtener mediante los siguientes pasos que, además, son sumamente sencillos; estos son:

  • Primeramente seleccionar el tipo de documento ingresado en la afiliación.
  • Luego se procede a introducir los valores correspondientes al tipo de documento seleccionado, ya sea el número de cédula o pasaporte.
  • Después deberás introducir el código de seguridad mostrado en la imagen suministrada, pues de la misma forma se estará validando tu entrada al sistema.
  • Finalmente, debes presionar el botón de consultar y esperar el tiempo necesario para que se muestre la información.

Nota: Es de suma importancia habilitar las ventanas emergentes en el navegador usado, y se pueden habilitar con el simple hecho de buscar en la barra de direcciones, seleccionar la opción de bloqueos de ventanas emergentes, y finalmente darle en permitir. Por otra parte, también se recomienda usar el navegador Google Chrome para realizar cualquier consulta en el sistema.

Descargar certificado afiliado de la nueva ADRES

Una vez que se obtengan los resultados, podrás apreciar información variada y completa del sistema, tales como la EPS a la cual te encuentras afiliado o afiliada, régimen, estado, fecha en la cual se realizó la afiliación a la respectiva entidad y finalmente el tipo de afiliación.

Para poder obtener el deseado certificado, simplemente debes pulsar la opción de imprimir, o también puedes guardarlo como un documento PDF en el computador o teléfono inteligente usado.

Alternativa de sistema, SISPRO RUAF

En algunos casos, puede ocurrir que el sistema se encuentre caído, generando algún tipo de error, o simplemente se encuentre en mantenimiento por alguna actualización. Por ello se puede usar de alternativa el SISPRO RUAF, el cual es una plataforma parecida que te permitirá conocer los resultados que puede ofrecer la Nueva ADRES, tales como el estado de afiliación en la respectiva EPS, beneficios sociales del estado, y otros tipos de consulta.