Simit, consulta y pago de multas de tránsito

El SIMIT es un sistema encargado de registrar todos los procesos de infracciones y de controlar las multas realizadas por los ciudadanos de Colombia a nivel nacional, ofreciendo además distintas opciones para facilitarle al usuario las debidas soluciones o para consultar su respectiva infracción.

 

Cabe a destacar que, por medio del SIMIT será sumamente fácil y sencillo consultar las multas y fotomultas correspondientes, siendo así un gran beneficio para todos los ciudadanos que deseen realizar sus operaciones sin salir de casa.

¿Cómo consultar multas de tránsito?

Para poder consultar las multas de tránsito por medio de la web es necesario seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Acceder a la web Puede hacerlo también a continuación
  • Deberá suministrar el tipo de documento de identificación, teniendo en cuenta las siguientes opciones: Cédula de ciudadanía o extranjera, pasaporte o Nit, o también se puede añadir la tarjeta identidad.
  • Insertar el número de documento.
  • Seguidamente inserte el código de seguridad presentado en la imagen que aparecerá.
  • Finalmente haga clic en la opción de “Consultar”.

Por otra parte, también será posible consultar resoluciones y comparendos, con el simple hecho de ingresar por el campo de número. Además, se puede realizar el pago de las multas en línea mediante el uso de una cuenta bancaria apta para realizar dichos procesos y, a su vez, se debe tener una segunda clave.

Es posible que en algunos momentos, la plataforma no esté disponible para su uso. En ese caso, pruebe nuevamente al pasar unos minutos, o acceda a la página web: www.simit.org.co:

Realización de pagos en línea

Gracias al sistema ofrecido, se podrá realizar el pago de las multas presentadas de forma fácil y eficaz. Pero antes que todo, lo primero es verificar si en la consulta aparece la respectiva multa para proceder a realizar el pago; seguidamente se podrá apreciar en la zona inferior izquierda la opción para seleccionar el método de pago, ya sea por medio de PSE (Pago Seguros en Línea) o por Placetopay. Una vez que se haya seleccionado el método, se deberá comprobar si ya se hizo un registro previo al sistema, y a su vez el banco tendrá que trabajar con dicho proceso. El procedimiento para realizar el pago en línea se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Consultar la multa de tránsito.
  • Se comprueba el estado de cuenta.
  • Seguidamente se procede con seleccionar la multa que se desea pagar.
  • Y finalmente, se debe seleccionar el método de pago electrónico preferido por el usuario.

Descuentos en las multas

Una vez que el ciudadano tenga una multa de tránsito, podrá ser capaz de recibir un descuento del pago que será de 25% o 50%, y esto será posible mediante la realización de un curso de seguridad vial; sin embargo, la Resolución Nº 3204 instituida el 4 de agosto de 2010 y expedida por el Ministerio de Transporte, establece que la duración del curso para poder recibir descuentos, no podrá ser inferior a las 2 horas, por lo que se deberá tomar en cuenta dicha resolución al momento de solicitar un descuento.

Teléfonos de atención al ciudadano

  • Si llama desde Bogotá: 5934020 (Ext: 1001)
  • Horario: de lunes a viernes de 8 a.m a 5 p.m